ALCALDE ARAVENA: “QUIERO QUE LA CENABAST NOS HAGA UN JUICIO, PARA POSTERIORMENTE HACER UN JUICIO DE CUENTAS A ESTE ALCALDE IRRESPONSABLE QUE BUSCANDO AYUDA INTERNACIONAL, LO PASÓ BIEN Y DEJÓ ABSOLUTAMENTE BOTADA LA ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD EN PANGUIPULLI”

30/01/2012
Nunca se imaginó el concejal que reflotó el tema de la deuda de la Corporación Municipal de Panguipulli, Área Salud, con la CENABAST - 290 millones de pesos al 2 de diciembre de 2008 -, 268 millones en la actualidad, que el perfilar el tema públicamente iba a tener un efecto boomerang.

Se puso el tema, públicamente, en el tapete. Pero lo que, al parecer,  no estaba contemplado es que existían antecedentes que fueron traídos a colación para tratar de aclarar una situación de antigua data y de la que el actual alcalde, René Aravena Riffo, no se hace cargo, y lo confirma  a El Diario Panguipulli.cl señalando: “quiero que la Cenabast nos haga un juicio, para posteriormente hacer un Juicio de Cuentas al “Alcalde Irresponsable” que buscando ayuda internacional, lo pasó bien y dejó absolutamente botada la administración de la Salud en Panguipulli”.

El Diario Panguipulli.cl, entrevistó al Alcalde René Aravena Riffo, para consultar su opinión  y posición respecto de esta deuda que obliga al Área Salud de la Corporación Municipal de Panguipulli a adquirir los medicamentos en laboratorios privados, en algunos casos a un costo superior. Señala el Alcalde Aravena: “Las deudas municipales las tenemos todas canceladas, en Salud falta cancelar la deuda de Cenabast ¡¡ que no le corresponde a éste alcalde!! Yo asumí el día 6 de diciembre - de 2008 - y hasta el día, todas las facturas están canceladas, incluso nos dimos el lujo de pagar 6 meses hacia atrás”.

“Pero reflexionando: nosotros nos podemos acoger a un convenio, pero esa no es la idea de éste alcalde. Pienso que de una vez por todas debemos generar un ejemplo de seriedad. Las personas que quieran administrar un municipio deben ser suficientemente responsables y serias. Primero deben saber administrar y segundo responder ante los errores”, afirma Aravena.

“Existe un recorte del Diario Austral fechado, si no me equivoco, el día 10 de octubre de 2003, y aparece haciendo declaraciones un ex-alcalde - Alejandro Kohler Vargas -. En ese entonces estaba el problema de que no había remedios porque la Cenabast no quería enviar fármacos”. "Se debía en ese entonces 60 millones de pesos y dijo en dos oportunidades,  el alcalde de ese entonces, que él iba a buscar ayuda internacional para poder cancelar esa deuda, o solucionar los problemas de fármacos”, aseguró el Alcalde Aravena.

“La verdad es que sabemos que buscó mucha ayuda internacional; que viajó a Alemania por varias semanas, España, Brasil, Cuba, creo que ahí estuvo un mes y medio. Y el resultado de esto fue que terminó su periodo, y en el Acta Nº 49 - del Concejo Municipal de Panguipulli - del 2 de diciembre de 2008 - “confiesan una deuda” de 290 millones de pesos. Por lo tanto, toda esa ayuda internacional y el pretexto de salir a viajar, lo único que logró fue aumentar en 230 millones de pesos la deuda”, aseguro el alcalde.

“Así es que yo quiero que la Cenabast nos haga un juicio, para posteriormente hacer un Juicio de Cuentas a este alcalde Irresponsable que buscando ayuda internacional, lo pasó bien y dejó absolutamente botada la administración de la Salud en Panguipulli”, concluyó el Alcalde Aravena Riffo.

<<<Volver